fbpx

¿Qué puede hacer hoy por mi empresa un sistema ERP?

Ventura Soluciones
23 Jun. 2020

Ya has leído que los sistemas de planificación de recursos empresariales (o ERP, por sus siglas en inglés) se encargan de registrar y organizar la información de tu empresa, así como de conectar las actividades de todas las áreas o departamentos. Esa integración te permite controlar todas las operaciones, estandarizar y automatizar los procesos de negocio, reducir los costos y mejorar la eficiencia y la productividad de toda la organización.

Ahora bien, no estamos hablando solamente de una mayor eficiencia operativa. Estamos hablando también de una completa e inmediata visibilidad de todo lo que ocurre en tu empresa, puesto que estos sistemas entregan información en tiempo real, a la que puedes acceder, incluso, desde un dispositivo móvil. El disponer de esa información cuando la necesitas, y donde la necesitas, te permitirá tomar las decisiones acertadas. Y mucho más cuando las combines con herramientas de inteligencia de negocios (otro término que probablemente conozcas más en inglés: business intelligence o BI).

La capacidad de análisis y la flexibilidad que puedas lograr en tu empresa a partir de la implementación de un sistema ERP son muy importantes para hacer frente a las necesidades siempre cambiantes del mercado. Podrás anticiparte a la demanda, planificar de manera eficaz, crear nuevos productos y servicios…

Tómate unos minutos para reflexionar acerca de lo importante y ventajoso que sería para tu organización contar con un sistema ERP en un contexto como el que estamos viviendo, tan desafiante, con necesidades nuevas que se suman o reemplazan a las que teníamos hace solo unos meses. Una crisis sanitaria que impacta en los procesos de producción, en las cadenas de distribución y en los hábitos de consumo, en un mundo que organiza su economía a través de redes globales de valor.

¿Cómo garantizamos la producción? ¿Cómo podemos administrar las dificultades para gestionar los insumos que necesitamos? ¿Cómo enfrentamos los retos económicos y financieros que la situación plantea?

Poder planificar en tiempo real sobre la necesidad de insumos de acuerdo a la demanda de nuestros productos, anticiparnos para saber qué vamos a necesitar y en qué momento, estudiar esa demanda y conocer mejor a nuestros clientes, administrar de manera efectiva nuestros recursos humanos, contemplando las particularidades de este momento, son acciones que, con un sistema ERP, podemos ejecutar de manera integrada.

Entonces, respondiendo a tu pregunta, esto es lo que un sistema ERP puede hacer por tu empresa hoy:

  • Integrar los sistemas, programas, archivos y bases de datos en una única plataforma
  • Gestionar la contabilidad, las finanzas, las compras, las ventas, el inventario, los recursos humanos y las relaciones con proveedores y clientes
  • Entregar información en tiempo real para la toma de decisiones estratégicas
  • Anticipar la demanda y optimizar la planificación
  • Ofrecer mayor flexibilidad para reaccionar ante los cambios en el mercado
  • Permitir que todos los empleados de la organización trabajen de manera sincronizada
  • Automatizar procesos y liberar recursos para otras tareas más estratégicas
  • Reducir tiempos y costos de capacitación y entrenamiento
  • Resolver problemas de procesamiento de pedidos, errores comunes, retrabajos y duplicidad de datos
  • Mejorar el control operativo, la productividad y la trazabilidad
  • Agilizar las cobranzas, los pagos y la logística de producción y distribución
  • Ahorrar tiempos y costos de producción y aumentar la rentabilidad en todas las líneas de negocio
  • Proporcionar un rápido retorno de la inversión

Yo creo que es una oportunidad para que no la dejes pasar. Sobre todo, si tienes en cuenta que los sistemas ERP líderes se componen de módulos configurables y adaptables a las necesidades de todas las áreas de una empresa, a sus procesos críticos, a su presupuesto y a los recursos de que dispone.

Si tienes alguna duda, déjanos saber. Recuerda que estamos para ayudarte.

ERP

Post Anterior

¿Qué es un sistema ERP en la nube?

Post Siguiente

¿Para qué industrias aplica un Software ERP?