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Puntos de dolor en la industria de manufactura

Ventura Soluciones
6 Jul. 2020

¿Fallas al pronosticar la cuota de ventas? ¿Se producen errores en las órdenes de compra? ¿Sufres de quiebres inesperados de stock? Cada industria tiene sus puntos de dolor y es muy importante tomarlos en cuenta cuando te decides a implementar un sistema ERP. Aquí tienes un resumen de estos “pain points” de la industria manufacturera.

Problemas generales

  • Falta de conocimiento del estado de salud general de la empresa.
  • Demoras constantes en la comunicación entre áreas.
  • Poca o nula trazabilidad de datos y documentos.
  • Duplicidad de datos y pérdida de tiempo en re-trabajos innecesarios.
  • Pérdida de tiempo y de dinero por soporte técnico lento y de mala calidad.
  • Dificultad en el acceso a la información, que genera retrasos en las decisiones o, incluso, decisiones mal informadas.
  • Requisitos y requerimientos regulatorios incompletos y poco rentables.

Puntos de dolor en la producción

  • Desconocimiento de los costos de producción reales, que se traduce en pérdidas monetarias.
  • Reducción de la utilidad o pérdida debido al poco o nulo control de gastos operativos.
  • Incapacidad de atender pedidos de clientes por mala planificación en la compra de insumos o por errores en los stocks.
  • Re-compras o gastos innecesarios por no tener un correcto control en la formulación de recetas.
  • Falta de espacio en almacén y pérdida de ventas por un pobre control del almacenamiento de mermas.
  • Pérdida de ventas y de tiempo por el desconocimiento de capacidad de la planta (HH y MAQ).
  • Desconocimiento de futuras órdenes de producción y órdenes de compra basadas en la oferta y demanda.
  • Escaso control sobre ingredientes almacenados y productos terminados, lo cual no asegura la frescura del producto.
  • Generación de desperdicios y bajos rendimientos.
  • Falta de acceso a la USDA o Génesis suministrando información física y nutricional para la generación de etiquetas del producto.

Problemas en las compras e importaciones

  • Altos costos y retraso en la entrega de mercaderías por no contar con un manejo adecuado de proveedores.
  • Errores en las órdenes de compra debido a la falta de control y supervisión de los documentos.
  • Incumplimiento de contratos de abastecimiento por la falta de visibilidad y seguimiento.
  • Ausencia de controles sobre los requerimientos de importación realizados, lo que genera diferencias con lo recibido en almacén.
  • Pérdida de tiempo y de dinero por la falta de consolidación de los requerimientos de compra.
  • Pérdida de rentabilidad debido a compras indiscriminadas.

Puntos de dolor en los almacenes e inventarios

  • Errores y falta de visibilidad de stocks reales (comprados y producidos).
  • Quiebres inesperados de stock.
  • Demora en el despacho de artículos.
  • Falta de control de altos volúmenes de SKU.
  • Escasa visibilidad y balance de las materias primas, intermedios, productos terminados y listas de materiales.
  • Falta de gestión e información sobre los niveles de inventario en términos de peso, volumen y unidades.
  • Falta de gestión e información sobre los estados de calidad.

Problemas en las ventas

  • Incapacidad de pronosticar correctamente la cuota de ventas por desconocimiento de las ventas históricas.
  • Demoras en los pedidos que realizan los vendedores.
  • Pérdida de potenciales ventas por falta de seguimiento de las etapas.
  • Falta de comunicación y acercamiento permanente con los clientes.
  • Ausencia de una adecuada segmentación para estrategias personalizadas.
  • Reducción del margen de ventas debido a la falta de control en descuentos, aprobaciones o validaciones.
  • Pérdida de clientes o de ventas por no recomendar productos alternativos en caso de falta de stock.
  • Incapacidad de tomar decisiones sobre nuevas estrategias por carecer de analítica comercial.

Puntos de dolor en las finanzas

  • Pérdida de flujo de efectivo por falta de seguimiento a los contratos con los clientes.
  • Disminución de la rentabilidad por falta de proyección y control del presupuesto.
  • Pérdida de flujo de efectivo por mala gestión de cobranzas.
  • Pérdida de tiempo en la consolidación de reportes multi-empresa.
  • Pérdida de flujo de efectivo por “facturas incobrables”, por no tener un manejo de límite de crédito.
  • Pérdida de flujo de efectivo por no aplicar canje de deuda.
  • Desconocimiento acerca de si la empresa está generando ganancias o pérdidas por cliente, línea de negocio, artículo, familia, marca, etc.

Problemas en la contabilidad

  • Partidas mal asignadas y una pobre estructura de cuentas.
  • Desaprovechamiento del tiempo de los contadores, analistas y asistentes, debido a una acumulación de conciliaciones bancarias.
  • Pérdida de flujo de efectivo y de dinero por una mala gestión de impuestos.
  • Posible pérdida de crédito fiscal por no gestionar correctamente el IGV.
  • Pérdida de tiempo y riesgo de pago de multas por retrasos en la creación de EEFF, reportes legales y DDJJ.

Toda industria presenta sus problemáticas y todas las áreas dentro de un negocio sufren con diferentes obstáculos.  Estos pueden ser resueltos si se acoplan los procesos y se cuenta con las herramientas adecuadas.

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