¿Fallas al pronosticar la cuota de ventas? ¿Se producen errores en las órdenes de compra? ¿Sufres de quiebres inesperados de stock? Cada industria tiene sus puntos de dolor y es muy importante tomarlos en cuenta cuando te decides a implementar un sistema ERP. Aquí tienes un resumen de estos “pain points” de la industria manufacturera.
Problemas generales
- Falta de conocimiento del estado de salud general de la empresa.
- Demoras constantes en la comunicación entre áreas.
- Poca o nula trazabilidad de datos y documentos.
- Duplicidad de datos y pérdida de tiempo en re-trabajos innecesarios.
- Pérdida de tiempo y de dinero por soporte técnico lento y de mala calidad.
- Dificultad en el acceso a la información, que genera retrasos en las decisiones o, incluso, decisiones mal informadas.
- Requisitos y requerimientos regulatorios incompletos y poco rentables.
Puntos de dolor en la producción
- Desconocimiento de los costos de producción reales, que se traduce en pérdidas monetarias.
- Reducción de la utilidad o pérdida debido al poco o nulo control de gastos operativos.
- Incapacidad de atender pedidos de clientes por mala planificación en la compra de insumos o por errores en los stocks.
- Re-compras o gastos innecesarios por no tener un correcto control en la formulación de recetas.
- Falta de espacio en almacén y pérdida de ventas por un pobre control del almacenamiento de mermas.
- Pérdida de ventas y de tiempo por el desconocimiento de capacidad de la planta (HH y MAQ).
- Desconocimiento de futuras órdenes de producción y órdenes de compra basadas en la oferta y demanda.
- Escaso control sobre ingredientes almacenados y productos terminados, lo cual no asegura la frescura del producto.
- Generación de desperdicios y bajos rendimientos.
- Falta de acceso a la USDA o Génesis suministrando información física y nutricional para la generación de etiquetas del producto.
Problemas en las compras e importaciones
- Altos costos y retraso en la entrega de mercaderías por no contar con un manejo adecuado de proveedores.
- Errores en las órdenes de compra debido a la falta de control y supervisión de los documentos.
- Incumplimiento de contratos de abastecimiento por la falta de visibilidad y seguimiento.
- Ausencia de controles sobre los requerimientos de importación realizados, lo que genera diferencias con lo recibido en almacén.
- Pérdida de tiempo y de dinero por la falta de consolidación de los requerimientos de compra.
- Pérdida de rentabilidad debido a compras indiscriminadas.
Puntos de dolor en los almacenes e inventarios
- Errores y falta de visibilidad de stocks reales (comprados y producidos).
- Quiebres inesperados de stock.
- Demora en el despacho de artículos.
- Falta de control de altos volúmenes de SKU.
- Escasa visibilidad y balance de las materias primas, intermedios, productos terminados y listas de materiales.
- Falta de gestión e información sobre los niveles de inventario en términos de peso, volumen y unidades.
- Falta de gestión e información sobre los estados de calidad.
Problemas en las ventas
- Incapacidad de pronosticar correctamente la cuota de ventas por desconocimiento de las ventas históricas.
- Demoras en los pedidos que realizan los vendedores.
- Pérdida de potenciales ventas por falta de seguimiento de las etapas.
- Falta de comunicación y acercamiento permanente con los clientes.
- Ausencia de una adecuada segmentación para estrategias personalizadas.
- Reducción del margen de ventas debido a la falta de control en descuentos, aprobaciones o validaciones.
- Pérdida de clientes o de ventas por no recomendar productos alternativos en caso de falta de stock.
- Incapacidad de tomar decisiones sobre nuevas estrategias por carecer de analítica comercial.
Puntos de dolor en las finanzas
- Pérdida de flujo de efectivo por falta de seguimiento a los contratos con los clientes.
- Disminución de la rentabilidad por falta de proyección y control del presupuesto.
- Pérdida de flujo de efectivo por mala gestión de cobranzas.
- Pérdida de tiempo en la consolidación de reportes multi-empresa.
- Pérdida de flujo de efectivo por “facturas incobrables”, por no tener un manejo de límite de crédito.
- Pérdida de flujo de efectivo por no aplicar canje de deuda.
- Desconocimiento acerca de si la empresa está generando ganancias o pérdidas por cliente, línea de negocio, artículo, familia, marca, etc.
Problemas en la contabilidad
- Partidas mal asignadas y una pobre estructura de cuentas.
- Desaprovechamiento del tiempo de los contadores, analistas y asistentes, debido a una acumulación de conciliaciones bancarias.
- Pérdida de flujo de efectivo y de dinero por una mala gestión de impuestos.
- Posible pérdida de crédito fiscal por no gestionar correctamente el IGV.
- Pérdida de tiempo y riesgo de pago de multas por retrasos en la creación de EEFF, reportes legales y DDJJ.
Toda industria presenta sus problemáticas y todas las áreas dentro de un negocio sufren con diferentes obstáculos. Estos pueden ser resueltos si se acoplan los procesos y se cuenta con las herramientas adecuadas.