fbpx

Adaptación digital: 6 pasos para iniciar la transformación

Juan Pablo Villa
13 May. 2020

Sobre la adaptación digital, en los últimos años, muchas cabezas de empresas medianas y pequeñas han leído artículos, ido a conferencias o simplemente escuchado de amigos o colegas sobre la necesidad de mejorar los procesos de sus compañías o sobre la famosa “transformación digital”.  Sin embargo, para muchos esta necesidad aún había estado muy lejana, naturalmente postergada y reemplazada por otras prioridades.

Sin embargo, a raíz de la crisis ocasionada por el coronavirus Covid-19, muchas empresas se han visto obligadas de manera súbita a digitalizar, ya sea formal o artesanalmente, sus procesos, datos, comunicaciones, sistemas, etc.  En un artículo anterior hablamos sobre los ejes de este proceso, aquí te hablaremos sobre los pasos a seguir para que el proceso sea más llevadero y exitoso.

Los 6 pasos para una correcta adaptación digital en tu empresa:

  1. Analizar tus recursos: haz un inventario de toda la tecnología con la que cuenta tu empresa.
  2. ¿Qué necesitas? Realizar un análisis de las debilidades y oportunidades.
  3. Proveedores y soluciones: convoca al mayor número posible de proveedores. Ellos te deben ofrecer nuevas alternativas de solución para tus problemas y la adaptación digital de tu empresa.
  4. Compras: evalúa si es mejor comprar equipos y licencias nuevas o solo alquilar. 
  5. Sensibilizar al equipo de trabajo: debes hacerles comprender que los cambios son para mejorar y crecer.  Debes motivarlos para que usen las nuevas tecnologías y las hagan suyas.
  6. Capacitar: es parte del proceso de motivación de un colaborador. Pero, sobre todo, es un entrenamiento para que los trabajadores usen con eficiencia la tecnología de tu empresa. 

Es importante reconocer que un proceso de adaptación como el planteado, toma tiempo y esfuerzo.  Tener a la mano a un aliado, es muy importante y saber reconocer que la planificación es el primer paso, es vital.  Por ello, es importante identificar los 5 ejes que te marcarán la pauta en este camino y dar los pasos necesarios, a tiempo y en coordinación con las áreas pertinentes y los aliados adecuados.

Hoy en día, la adaptación digital es imperativa para mantenerse vigentes.  Esta ya no es una necesidad que puede ser postergada, sino una que debe tomarse como prioridad.

Post Anterior

6 Consejos para elegir correctamente un nuevo sistema integrado para su empresa (ERP)

Post Siguiente

Ejes para la transformación digital