fbpx

Cómo saber si tu información fue robada por hackers

Ventura Soluciones
14 Oct. 2020

Es importante poder reconocer si tu información ha sido perjudicada o robada por hackers.  Esto es esencial desde que un gran porcentaje de nuestras actividades diarias (por no decir todas), se realizan a través de internet.

Como ya lo venimos comentando en el artículo anterior, hoy en día es sumamente necesario para las marcas, hacer uso de la web y de las aplicaciones para lograr crear negocios. Lamentablemente, navegar por internet conlleva un gran peligro.  Sobre todo, si eres de aquellos que no manejan un adecuado sistema de seguridad dentro de su sistema informático.

Tenemos claro, ahora, que existen personas que se dedican al robo de nuestra información (hackers), con la finalidad de venderla, o crear cuentas de crédito, hacer compras con tus contraseñas o simplemente destruir la información para hacer daño.  Asimismo, tenemos claro la cantidad de tipos de ciberataques que existen.  Pero aún así, estos ladrones de internet o hackers pueden encontrar la forma de que caigas en su trampa.

Y, ¿qué sucede si caes y logran robarte tus contraseñas?

Uno siempre cree que toda su información está muy segura, pero es oportuno hacer una verificación de esto cada tanto.  En estos casos existen ciertas herramientas que te pueden ayudar y alertar cuando tus credenciales han sido robadas.

Te ofrecemos dos opciones gratuitas:

Firefox Monitor

Esta herramienta de Mozilla es gratuita y puede ayudarte a saber si alguno de tus correos electrónicos ha sido parte de violaciones conocidas.

¿Cómo usarlo?  

  1. Dirígete a la página de Firefox Monitor.
  2. Ingresa tu dirección de correo electrónico y da clic en Search Breaches (Buscar violaciones). El sistema arrojará el resultado si tu correo fue víctima de un hacker desde 2007.
  3. En caso sea así, te recomendará algunos pasos a seguir. Solo debes darle clic a “More about this breach” (Más acerca de este hackeo).
  4. También puedes regístrate para tener una notificación cada que reconozca un peligro.

Password Checkup de Google

Esta herramienta monitorea los nombres de usuario y contraseñas que usas para entrar a sitios usando tu cuenta de Gmail y te avisa si esas credenciales han sido violentadas. ¿Dónde encontrarlo?

  1. Puedes acceder a esta, a través de Chrome o Android. Solo necesitas tener una cuenta de Google y haber guardado contraseñas en tu perfil.
  2. Dale clic a “Check passwords” (Verificar contraseñas) para verificar que sí eres tú.
  3. Ingresa tu contraseña de Google.
  4. Te mostrará cualquier problema que encuentre, incluidas las contraseñas comprometidas, reutilizadas y débiles.
  5. Al lado de cada contraseña reutilizada o débil hay un botón de Cambiar contraseña que puedes darle clic para elegir una más segura.

Con estas herramientas puedes dar un primer paso frente a las amenazas de estos hackers y así puedes comenzar a proteger tu información.

Post Anterior

¿Qué es el ciberataque y qué tipos hay?

Post Siguiente

Mitos y verdades de los sistemas ERP